lunes, 7 de abril de 2014

NIA 300: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Este boletín nos explica como la auditoria nos ayuda a poder analizar problemas que ocurran en algún ente económico y a identifica las fallas si este lo tuviese, se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoria de estos financieros. Función y oportunidad de la planeación: Planear una auditoria implica establecer la estrategia general de auditoria y desarrollar un plan de trabajo. La planeación adecuada de una auditoria tiene los siguientes benefici
  • ô  Ayudar al auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la auditoria.
  • ô   Ayudar al auditor a identificar y resolver problemas potenciales, de manera oportuna.
  • ô  Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoria, de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
  • ô  Asistir en la selección de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades.
  • ô  Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo. Asistir cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por auditores.

 La naturaleza y alcance de las actividades de planeación variaran de acuerdo con el tamaño y complejidad de la entidad, los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoria.
La planeación no es una etapa independiente de una auditoria sino mas bien un proceso continuo e iterativo que usualmente inicia poco después de la terminación de la auditoria anterior y continua hasta que termina el trabajo de auditoria actual. La planeación incluye la necesidad de considerar asuntos como:
Y  Los procedimientos analíticos que deben aplicarse como procedimientos de evaluación del riesgo.
Y  Obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de regulación aplicable a la entidad y como se está cumpliendo con el marco.

Documentación

El auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo.
La documentación por el auditor de la estrategia general de auditoría, registra las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera apropiada, la auditoría y comunicar los asuntos importantes al equipo del trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditoría en forma de memorando. El cual contiene decisiones clave respecto del alcance general, oportunidad v conducción de la auditoría.
La forma y extensión de la documentación dependen de asuntos tales como el tamaño y complejidad de la entidad. Importancia relativa extensión de otra documentación. Así como de las circunstancias del trabajo específico de auditoría.

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo y con la
administración


El auditor puede discutir elementos de la planeación con los encargados del gobierno corporativo y con la administración de la entidad. Estas discusiones pueden ser parte de las comunicaciones generales que se requiere hacer con los encargados del gobierno corporativo de la entidad o pueden hacerse para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria.



IMCP (2014) Boletín 300 Planificación de la  Auditoria de Estados Financieros  en  Normas Internacionales de Auditoria (pág.493 al 508)  México; IMCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario