Este
boletín nos explica como la auditoria nos ayuda a poder analizar problemas que
ocurran en algún ente económico y a identifica las fallas si este lo tuviese, se
refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoria de estos
financieros. Función y oportunidad de la planeación: Planear una auditoria
implica establecer la estrategia general de auditoria y desarrollar un plan de
trabajo. La planeación adecuada de una auditoria tiene los siguientes
benefici
- ô Ayudar al auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la auditoria.
- ô Ayudar al auditor a identificar y resolver problemas potenciales, de manera oportuna.
- ô Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoria, de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
- ô Asistir en la selección de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades.
- ô Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo. Asistir cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por auditores.
La naturaleza y alcance de las actividades de
planeación variaran de acuerdo con el tamaño y complejidad de la entidad, los
cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoria.
La
planeación no es una etapa independiente de una auditoria sino mas bien un
proceso continuo e iterativo que usualmente inicia poco después de la
terminación de la auditoria anterior y continua hasta que termina el trabajo de
auditoria actual. La planeación incluye la necesidad de considerar asuntos
como:
Y Los procedimientos analíticos que deben aplicarse como procedimientos de
evaluación del riesgo.
Y Obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de
regulación aplicable a la entidad y como se está cumpliendo con el marco.
Documentación
El
auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de
auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el
trabajo.
La
documentación por el auditor de la estrategia general de auditoría, registra
las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera
apropiada, la auditoría y comunicar los asuntos importantes al equipo del
trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de
auditoría en forma de memorando. El cual contiene decisiones clave respecto del
alcance general, oportunidad v conducción de la auditoría.
La
forma y extensión de la documentación dependen de asuntos tales como el tamaño
y complejidad de la entidad. Importancia relativa extensión de otra
documentación. Así como de las circunstancias del trabajo específico de
auditoría.
Comunicaciones con los encargados del gobierno
corporativo y con la
administración
El
auditor puede discutir elementos de la planeación con los encargados del
gobierno corporativo y con la administración de la entidad. Estas discusiones
pueden ser parte de las comunicaciones generales que se requiere hacer con los
encargados del gobierno corporativo de la entidad o pueden hacerse para mejorar
la efectividad y eficiencia de la auditoria.
IMCP (2014) Boletín 300 Planificación de la Auditoria de
Estados Financieros en Normas Internacionales de Auditoria (pág.493
al 508) México; IMCP
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