El propósito
de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y
proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la
auditoría de estados financieros. El auditor deberá documentar los asuntos que son
importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la
auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
"Documentación"
significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o
retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los
papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel,
película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
a.
auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
b.
auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de
auditoría; y
c.
registran la evidencia de auditoría resultante del
trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión del auditor.
Forma y Contenido de los
Papeles de Trabajo
El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente
completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la
auditoría.
El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la
naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría
desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la
evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo incluirían
el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran
un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que
impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo
registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el
momento de alcanzar las conclusiones.
La extensión
de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es
necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al
evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser
retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería
necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la
auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo desempeñado y la base de
las decisiones de principios tomadas, pero no los aspectos detallados de la
auditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener una comprensión de los
aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con los auditores que
prepararon los papeles de trabajo.
La forma y contenido de los
papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:
§ La
naturaleza del trabajo
§ La
forma del dictamen del auditor
§ La
naturaleza y complejidad del negocio
§ La
naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la
entidad
§
Las necesidades en las circunstancias particulares, de
dirección, supervisión, y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares
§
Metodología y tecnología de auditoría específicas
usadas en el curso de la auditoría
Los papeles de
trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las
necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de
trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, carta machote,
organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con
que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la
delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su
calidad.
Para mejorar
la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar calendarios, análisis
y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el
auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido
apropiadamente preparados.
Los papeles de trabajo
regularmente incluyen:
§
Información referente a la estructura organizacional
de la entidad.
§
Extractos o copias de documentos legales importantes,
convenios, y minutas.
§
Información concerniente a la industria, entorno
económico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad.
§
Evidencia del proceso de planeación incluyendo
programas de auditoría y cualesquier cambios al respecto.
§
Evidencia de la comprensión del auditor de los
sistemas de contabilidad y de control interno.
§
Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y
de control y cualesquiera revisiones al respecto.
§
Evidencia de la consideración del auditor del trabajo
de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas
§
Análisis de transacciones y balances.
§
Análisis de tendencias e índices importantes
§
Evidencia de que el trabajo desempeñado por los
auxiliares fue supervisado y revisado.
§
Una indicación sobre quién desempeñó los
procedimientos de auditoría y cuándo fueron desempeñados..
§
Detalles de procedimientos aplicados respecto de
componentes cuyos estados financieros sean auditados por otro auditor
§
Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos
y otras terceras partes.
§
Copias de cartas o notas referentes a asuntos de
auditoría comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos
del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.
§
Cartas de representación recibidas de la entidad.
§
Conclusiones alcanzadas por el auditor concerniente a
aspectos importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los
asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos
del auditor.
§
Copias de los estados financieros y dictamen del
auditor
En el caso de
auditorías recurrentes, algunos archivos de papeles de trabajo pueden ser
clasificados como archivos de auditoría "permanentes" que son
actualizados con nueva información de importancia que subsiste, distinto de los
archivos de auditoría periódicos que contienen información que se relaciona
primordialmente a la auditoría de un único periodo.
Confidencialidad, salvaguarda,
retención y propiedad de los papeles de trabajo
El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la
confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención
por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de
acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.
Los papeles de
trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los
papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción del
auditor, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.
IMCP (2014) Boletín 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA en Normas Internacionales de Auditoria (pág.331 al 470) México; IMCP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario